martes, 24 de noviembre de 2015

Seguimos sin querer aprender nada

             Tuve en el día de ayer una breve discusión por facebook con un joven ultra republicano que pretende dar lecciones de Historia a los demás, a raíz de un comentario bastante indignado acerca de una misa en una iglesia de Madrid en memoria de Francisco Franco. Yo, casi en tono de broma, le he mostrado mi disconformidad acerca de su diatriba, puesto que creo que si hay alguien en este país que necesita misas para que su alma vaya al cielo, es precisamente Franco. Le dije que, puesto que era tan asesino, era lógico que se le hicieran misas y que si él pensaba que no las merecía, quizá fuese porque estaba ya en el cielo, por lo que no sería tan asesino. La discusión, como ya he dicho, fue breve y creo que se debió a que el joven en cuestión está acostumbrado a que sus lectores le bailen el agua y le digan lo acertado que es, no estando familiarizado en dialogar con alguien que le contradiga aportando datos y coherencia.
            Sé que es un tema peliagudo y que, quizá, no todo el mundo piense igual, pero espero que al menos todos estén de acuerdo en que no se debería repetir lo ocurrido en 1936, por lo que creo que es de obligación que todos intentemos conocer la verdad y la verdad no se haya viendo la película Las libertarias, o asistiendo a un debate en 13TV. Hay que ser franco (adjetivo) con la Historia y con uno mismo, no sólo calzarse medallitas de exiliados, que tanto gusta hoy en día.
            Voy a escribir lo que creo que son algunas de las claves de la Historia de la Guerra Civil, sin ideologías que me subjetiven, puesto que me no me considero ni franquista ni comunista. Algunas gustarán, otras no tanto, pero es lo que sé al respecto, después de leer bastantes libros, de todos los palos de la baraja.
-         La II República no era de izquierdas. Sé que la gente con cierta cultura ya lo sabe, pero la mayoría de los españoles lo desconocen. La República es una forma de gobierno, no es un ideal. De hecho, de los tres gobiernos que hubo en la II República, el que más duró fue el de corte conservador.
-         La II República era un régimen totalmente legitimado. No es del todo cierto, puesto que nació tras unas elecciones municipales que, además, los republicanos no ganaron. Es cierto que sí vencieron en 41 de las 50 capitales de provincia, pero su número total de concejales era menor que el de los monárquicos, que habían logrado la victoria en casi la totalidad de las zonas rurales. Si bien no podemos afirmar que la II República fuera ilegal, tampoco podemos darnos golpes en el pecho sobre su legitimidad. Esto no quiere decir que si la II República no fuera legítima al 100%, por tanto el régimen franquista sí lo fuese. Ninguna dictadura es legítima, puesto que le arrebata el poder al pueblo, incluso si la dictadura es votada por el mismo, como ocurrió con la Alemania Nazi.
-         El 18 de julio no hubo ningún alzamiento nacional. Lo que hubo fue un golpe de estado con el que se pretendía tumbar la II República, pero al fallar en la mitad de España, más o menos, se formaron dos bandos, comenzando la Guerra Civil, que nadie quería.
-         La II República muere el 18 de julio de 1936. Eso es más complicado de explicar, pero lo intentaré. Cuando se arma a los milicianos, el poder pasa de los partidos políticos a los que tienen las armas. La II República deja de funcionar como tal y el gobierno español, legitimado en las urnas (no del todo cierto, como ya he explicado antes), se deslegitima él solito. A partir de entonces se lían a mamporros los comunistas y los anarquistas cada vez que pueden y los dirigentes de la otrora II República intentan lo posible por mantener alguna estructura de estado, sin conseguirlo en la mayoría de las ocasiones.
-         Nuestra Guerra Civil fue traumática, pero no más que las demás. Toda guerra es cruel, pero más la que se produce entre hermanos y vecinos, como son todas las guerras civiles. El bando franquista fusiló, y mucho, pero también el bando rojo. Se calcula que los franquistas asesinaron a unas 240.000 personas durante la guerra y la posguerra, pero los rojos asesinaron a unas 130.000 en sólo tres años. No había buenos ni malos, los rencores eran mutuos y la venganza, barata.
-         Franco, en un principio, no estaba destinado a ser el jefe de la rebelión. Esto ya lo he comentado en otra entrada y es absolutamente cierto. El golpe lo planeó el general Mola y el general Sanjurjo estaba destinado a ser el líder. La muerte de ambos en sendos accidentes aéreos colocó a Franco a la cabeza del bando nacional, aunque muchos generales no estaban de acuerdo con ello.
-         El régimen franquista no era fascista. Por mucho que nos duela, ya que una dictadura siempre es mala, no significa que ésta sea de corte fascista. Todas las dictaduras, todas, ya sean de izquierdas o de derechas, tienen cierto endiosamiento hacia sus líderes, pero en España fue menor hacia Franco que en las otras dictaduras de la época o posteriores. El resto de premisas que se necesitan para que un régimen sea considerado fascista, no se cumplen en la España franquista. Así, podemos tachar el régimen de dictadura, con todo lo malo que eso conlleva, pero no era un régimen fascista al uso. Lo siento.
-         Franco no era un inútil. Esto nos lo quieren hacer ver desde hace mucho tiempo y, si bien no era un Napoleón, desde el punto de vista militar, tampoco era tan tonto. De hecho, si así lo fuera, diría muy poco de aquellos a los que un tonto venció.
            Podría extenderme más aun, pero lo creo del todo innecesario. Considero estos puntos suficientes para recalcar lo equivocada que está gran parte de la población española. Todos estos puntos están completamente documentados, otra cosa es que les hagamos caso, prefiriendo una visión más acorde con nuestro ideario político o nuestra conveniencia.
            A lo que quiero referirme es que cuando un joven republicano me dice exactamente «Santos no los hubo en ningún lado, pero pretender igualar a quien le pega un pellizco de vez en cuando en el culo a alguna chica por la calle (estando feo, sí) con quien sabemos que es un violador múltiple es, en el mejor de los casos, de ignorante supino...», es que tenemos un problema grave, porque comparar la expresión «pegar un pellizco en el culo» con asesinar a 130.000 personas es de psicópata empedernido y sólo porque le conviene a sus intereses políticos. Y es muy grave, porque se supone que existió una amnistía durante la Transición Democrática, precisamente para pasar página y que no volviéramos a tirarnos los muertos a la cabeza, pero en España gusta mucho lo del «y tú más», aunque este sujeto directamente desprecia los muertos de un bando y se raja las vestiduras por las del otro, anteponiendo las beldades de su bienamada República, colocándose una venda en los ojos para no ver los errores que en ella se cometieron, tanto los partidos de derechas como los de izquierdas, pues ambos gobernaron en distintas fases de ella.
            Vuelvo a repetir, y no me cansaré de ello, que para que aprendamos de la Historia y que no se vuelvan a dar los mismos hechos, debemos ser fieles a la verdad y no tergiversarla para nuestros propios intereses. Quizá yo sea muy raro, pero no me gusta la incoherencia, venga de quien venga. Sólo respeto las opiniones de la gente que habla con ecuanimidad, no las que despotrican sin ton ni son sin haber leído un libro en su vida.

            El Condotiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario