sábado, 21 de mayo de 2016

El señor «X»

             Xavier Xemprú Xátiva era el nombre que aparecía en sus documentos oficiales, pero señor «X» era como se referían los demás a él. Tantos años hacía de ello que ya se había vuelto costumbre, incluso de esa forma se nombraba a sí mismo cuando autodepartía con su otro yo por mediación del espejo de su enorme cuarto de baño. El señor «X» solía levantarse temprano y ese día no fue una excepción. A diferencia del resto de la humanidad, él no entraba al cuarto de baño como primera opción, para sus abluciones matinales, sino que encendía su portátil, accediendo a las noticias que más le interesaban.
           Esa mañana las noticias de los periódicos digitales no parecían diferir en demasía de las de las últimas semanas, por lo que un gesto de disgusto se dibujó en su cara. En cambio, una sonrisa le iluminó su trabajado rostro cuando un aviso le llevó a la página web de literatura que publicaba un concurso de relatos que debía rondar sobre la palabra «amanecer». El señor «X» tenía todo lo que cualquier mortal podría ambicionar, pero pocos sabían que la escritura era su sueño prohibido. Por sólo un momento se le pasó por la cabeza participar en dicho concurso... era tan fácil... ¿qué sabrían los demás sobre el «amanecer» que él no supiera? ¿Cuántos había visto ya? Quizá demasiados.
          Con esa idea rondándolo, el señor «X» se levantó del sillón de su despacho y se dirigió a su cuarto de baño, donde le esperaba su otro yo al otro lado del espejo. Su otro yo era el tipo más listo que conocía, pero poco podría decirle acerca del amanecer, puesto que jamás había salido de su plateado encierro. Aun así, se intercambiaron la mirada y, sin comunicarse verbalmente, ambos supieron que las acartonadas arrugas de sus rostros decían que los amaneceres habían sido excesivos en número, sobre todo en los últimos tiempos, con el hartazgo permanente de ver su nombre en casi todos los titulares de prensa, con aquello de los malditos papeles del lejano país centroamericano.
       –Señor «X», ¿crees que alguna vez nos dejarán en paz esos malditos olfateadores de carroña?–terminó por decidirse a preguntarse.
         El señor «X» no esperó la respuesta de su otro yo y se dirigió a la ventana de su lujoso apartamento. En ese mismo instante comenzaba a clarear por el este, al horizonte. Era su mejor momento del día, cuando casi todos dormían y él podía disfrutar con esa claridad que se vislumbraba lejana pero que, inexorablemente, iba avanzando hacia él, hasta que le envolvía en su calidez y el gran globo naranja aparecía como surgiendo de las aguas del Mediterráneo. Era su momento y sólo suyo, que nadie habría podido quitarle. ¿Qué sabrían los demás acerca del amanecer? El señor «X» sonrió y miró hacia abajo. A sesenta y cuatro pisos sobre el suelo se le antojaba ser el rey del mundo, puesto que tanto el apartamento que coronaba el hotel bajo sus pies, como el mismo edificio eran de su propiedad, así como varios de los otros rascacielos que estaban a su alrededor, todos pilares que cimentaban su vasto emporio.
           Recordó el estúpido concurso de la palabrita «amanecer» y tuvo un choque de sensaciones. Siempre había anhelado escribir, pero no sólo por el placer de hacerlo, sino sobre todo por la fantasía de poder haberse convertido en uno de aquellos escritores de «best-sellers». Recordaba, incluso, el haber mandado varios manuscritos a editoriales, haría de aquello quizá unos cuarenta años, y aún no había recibido respuesta alguna. Era evidente que serían tan pésimos que habrían acabado en el cubo de basura de algún editor de tercera, puesto que, si los rescatasen, hoy serían publicados. Sin duda. ¿Qué darían las editoriales actuales por publicar sus memorias o alguna otra cosa, ahora que era un personaje que estaba en boca de todos debido a la mierda removida por los casos de corrupción del levante español? Y, mientras, veía cómo Benidorm iba dorándose con el sol oriental que invariablemente acudía a su cita diaria.
          Sí, él lo tenía todo, pero ¿qué no daría por un nuevo amanecer?, ¿qué no daría por un nuevo comienzo? Sí, lo tenía todo, pero ¿para qué?, ¿a quién iba a cedérselo? Estaba solo y no había tenido la suerte de concebir hijos, ¿o había sido otra de las pruebas de su eterno egoísmo? Su esposa, a la que había perdido hacía unos años, sí había querido tener algún bebé al que arrullar, pero él siempre le decía que más adelante, que ahora no era el momento, hasta que el momento pasó. Y si no tenía a nadie a quien dejarle todo lo conseguido en su dilatada vida, ¿qué sentido tenía seguir luchando contra todo y contra todos? ¿Para qué quería un nuevo amanecer? ¿Qué podría hacer él por los demás?, ¿él, que nunca había hecho nada de forma desinteresada?
           Y observando la ya iluminada ciudad a sus pies lo tuvo claro. El señor «X» sí que podía hacer algo por los demás, sí que podía hacer un único y último servicio a aquéllos que en esos momentos se levantaban para acudir a sus precarios puestos de trabajo con los que conseguir un mísero sueldo y sobrevivir un mes más...
           La forense que acudió una hora más tarde al lugar acordonado por la Policía Nacional, al pie del más lujoso de los hoteles de Benidorm, certificó la muerte del anciano estrellado contra las losas de la acera. También guardaron entre los efectos personales del fallecido un documento que lograron arrebatar de sus cerrados dedos, un documento escrito a mano donde declaraba que dejaba todas sus posesiones a los más desfavorecidos de su ciudad. Lo que no certificó en su informe la forense fue que, aunque el cuerpo estaba prácticamente destrozado, una postrera sonrisa iluminaba todo su rostro, como si con ello hubiera vencido a la muerte, o, tal vez, a la vida.

            Enrique A. Cadenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario